Gallo de pelea – Qué son las peleas, obtener un gallo

Anuncios publicitarios

El Gallo de pelea, también es llamado Gallo de Combate. El gallo de pelea es conocido por figurar en los espectáculos que se dan lugar en las gallineras, es una raza que se localiza en todos los países, sin embargo, no está permitida legalmente la actividad de peleas de gallos en todos los continentes, aunque se sabe que estas prácticas se realizan clandestinamente.

Se caracterizan porque poseen naturalmente agresividad en su comportamiento y señales de pelea necesarias para defenderse y proteger. Debido a esto, son criados con el objetivo claro de acondicionarlos para el entretenimiento del público aficionado a esta actividad.

A partir de la etapa de maduración, donde al gallo de pelea le ocurren cambios morfológicos y fisiológicos, inician las riñas. Es decir, a corta edad, y en adelante, empieza a verse necesario la separación de machos entre sí, debido a las riñas que propician por defender y no compartir su territorio. Inicialmente combaten contra su padre, y si resulta perdedor y no muere, escapa para terminar de madurar y así, cuidar y proteger al nuevo grupo que lo haya acogido. Los gallos, como sabemos, son polígamos, y en el período de cría pueden llegar a ser agresivos con las gallinas que no respondan a sus necesidades sexuales. Aparentemente el gallo de pelea no evidencia miedos ni temores, así como tampoco piedad ante el que por instinto, consideran enemigo. Aunque, cada que mudan de plumaje (esto pasa cada año) los gallos de pelea disminuyen la agresividad evitando ocasionar enfrentamientos.

El gallo de pelea a diferencia de otras especies violentas, se puede domesticar, pues no ve al hombre como un rival, ni representa una amenaza.

Anuncios publicitarios

El instinto de territorialidad los diferencia de otros tipos de gallo. Son sumamente violentos, lo que por impulso y naturaleza, los lleva a combatir hasta que uno de los dos integrantes de la pelea, muera. Esto genera admiración por parte de los espectadores y dueños, ya que lo consideran como un importante  símbolo de valentía y rudeza.

gallo de peleaObtener un gallo de pelea

Adquirir un gallo es de carácter meramente comercial, mientras que las gallinas que los fecundan son rotadas mediante préstamo o regalo para también, la obtención también del gallo de pelea.

La cantidad de cruces que se hacen entre esta especie en general, nos ha dejado alrededor de diez mil (10.000) razas distintas. No obstante son varias las que se han podido distinguir, debido a sus características particulares que son preferidas y por lo tanto, más apetecidas.

Los principales gallos de pelea de talla grande, están: el Malayo, el Asil, el Shamo, el  Calcuta, el francés del norte, el Belga de Brujas y el Belga de Lieja. Entre otros de talla mediana a los que han sido heredados sus genes originando nuevas razas.

Las peleas de gallos han atrapado a un gran número de personas que a su vez, dejan esta labor en sus familias para que la tradición continúe. Es un espectáculo que genera dinero a los dueños de los gallos por las peleas ganadas y a los espectadores que apuestan entre ellos.

He aquí una pelea:

Anuncios publicitarios

Un pensamiento en “Gallo de pelea – Qué son las peleas, obtener un gallo

  1. Pingback: Pelea de Gallo - Preparación y entrenamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *