Entrenamiento, Preparación y Alimentación de Gallos de Pelea.

Anuncios publicitarios

Cómo preparar Gallos de pelea

Este gusto por la cría, cuidado y competencia de gallos de pelea, representa un acto de diversión y apuesta para los galleros y aficionados. Existen diferentes entrenamientos para gallos de pelea, que dependiendo de sus habilidades y fortalezas se deben potenciar, la preparación y alimentación de estas maravillosas aves es más complejo de lo que parece. 

Entrenamiento

preparacion gallos de peleaEntrenar un gallo de pelea requiere como en toda actividad de aprendizaje paciencia y dedicación. No obstante este animal trae genéticamente una serie de cualidades propias que lo hacen proclive al combate. Por ello, su entrenamiento consiste en prepararlo para que al momento de la pelea saque sus mejores armas para combatir al contendor hasta morir.

Los criadores son de la opinión de que antes de iniciar el entrenamiento, se necesita hacer lo que ellos llaman purga del ave, con una especie de purgante que se le da a comer al animal. Este purgante contiene papaya o piña, aceite de ricino, pan mojado en leche.  

Luego se coloca en una jaula adecuada, ventilada y con suficiente espacio, con los voladeros y rascaderos. Manteniendo este espacio con absoluta higiene para evitar  el riesgo de infecciones y otras enfermedades debido a la cercanía con las heces.

Anuncios publicitarios

El entrenamiento requiere de una programación previa. En la que se incluye el pesado diario, el paseo de 5 a 15 minutos por día, se incentiva a volar, se le hacen movimientos como de piruetas por el lomo, voladas hacia adelante y atrás.

En el caso de la fuerza de las patas, se incentiva a que escale ciertas alturas, se carea con otros gallos similares, se le hace correr, se le lanza sostenido por una soga, para que se le fortalezcan las patas y garras.  

Preparación

Los gallos de pelea son preparados inclusive en unos espacios cerrados transparentes que ruedan con los que estas aves realizan ejercicios para las corvas. Los tiempos de receso entre una preparación y otra deben tener un período suficiente para evitar que el animal se agote y los rechace.

También se producen los careos y ensayos de pelea con sus pares y títeres de gallos,  a fin de que puedan mejorar la embestida y el ritmo de los ataques tanto en el terreno como en el aire.

Usando movimientos circulares, se busca que el gallo entre en combate para aumentar la fuerza y contundencia de los picotazos, movimientos rítmicos en el aire y en el terreno. Esta preparación se realiza durante un mes previo a la pelea, viendo el calendario lunar.

Alimentación

La alimentación además de la genética son dos puntos claves para la obtención de un gallo de pelea apto para tal acción. Requiere de alimentos sanos y preferiblemente preparados por los criadores y galleros,  como el maíz de la mejor calidad, huevos duros cocidos y picados, vitaminas, para que obtenga los nutrientes que le darán la fuerza y contundencia que se requiere en el momento de la pelea.

Se debe tener claro que solo el maíz no es suficiente y que esta forma de alimentación ya en este momento se considera que solo aporta el 7,5% de la proteína por lo que debe usarse como alimento complementario.

Por lo que, es muy importante usar proteína para gallos de pelea, que contiene la mezcla de nutrientes esenciales que el gallo necesita para la fuerza en el combate.  Puesto que, se necesita un gallo fuerte, aguerrido, combatiente que no vaya a salir corriendo, sino que enfrente con gallardía y arrojo a su contendor.  

Anuncios publicitarios